Santo Entierro de Cristo
(Centenaria Cofradía de Nuestro Padre Jesús Preso y Santo Entierro de Cristo)
Historia de la imagen: la imagen de Cristo fue adquirida por el matrimonio Martos Agraz en 1934 y la urna de cristal fue adquirida por Don Agustín Martos en 1940, año en el que se procesiona por primera vez. La urna que lleva en la actualidad se estrenó en 1951. El Cristo fue restaurado en el año 2009 por Don Sebastián Montes Carpio de Córdoba ya que presentaba manchas de humedad y grietas.
Contexto religioso: cuando Jesús murió, José de Arimatea lo depositó, envuelto en una sábana, en un sepulcro excavado en la roca. Y cubrió el sepulcro con una gran piedra. Al día siguiente, los “príncipes de los sacerdotes y los fariseos” pidieron a Pilatos que colocase frente al sepulcro una guardia armada para evitar que los seguidores de Jesús robasen su cuerpo y difundieran el rumor de que había resucitado.
Fecha de procesión: este paso realiza estación de penitencia el Viernes Santo por la noche junto a María Santísima de la Soledad siendo una de las procesiones en la que más silencio, recogimiento y respeto se siente.
Curiosidades: sobre la urna del Santo Entierro de Cristo podemos contemplar una escena alegórica representada por un pelícano que lleva a sus pies tres pajarillos a los que pretende alimentar desangrándose.
Historia de la hermandad: la imagen del Santo Entierro de Cristo pertenece a la Hermandad de Jesús Preso. Se fundó en 1952.
Hábito: túnica, botonadura, capirucho, visera, fajín y capa negra.
Cuartel: su sede reside en C/ Conde de Colomera, nº 21.
¿Quieres soñar? ¿Vivir de verdad el vino?
¡Acércate, ven a Moriles!
Te ayudamos con tu visita a Moriles 608 516 495 info@turismomoriles.com