Fiestas populares

Moriles tiene una Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía y una famosa Cata con denominación de origen. Pero su calendario festivo abarca muchas otras celebraciones, y en todas ellas está presente, por supuesto, el vino.

Día de San Blas y de la Candelaria

Roscas, lazos y chocolate

El día 3 de febrero se celebra en Moriles la festividad de San Blas.

A media tarde, ¡todos a la iglesia a bendecir las roscas de pan!. Así lo manda la tradición, como también obliga a unirlas con lazos de colores y colocarlas en canastos de mimbre muy coquetos.

Si se quiere seguir esta arraigada costumbre a raja tabla hay que comerse, además, ese pan acompañado de un buen chocolate.

¡Y ni se les ocurra tirar los lazos! Son el trofeo para los más pequeños de la casa.

El fuego es el protagonista en la festividad de “La Candelaria”, que se celebra el día 2 de febrero. Las hogueras que iluminan diversos puntos del pueblo durante esa noche mágica se alimentan de los restos de la poda de los olivos.

En torno a ella se reúnen los morilenses para dar cuenta de los productos típicos de la matanza y, por supuesto, de un buen vino con denominación de origen.

¡Están invitados!

Semana Santa

La magia de las corporaciones bíblicas

La Semana Santa de Moriles es única. Su singularidad le hizo merecedora del distintivo de Interés Turístico Nacional de Andalucía en el año 2000. Y es que a la devoción y religiosidad de esta celebración se suma aquí un gran espectáculo que atrae el interés del visitante casi sin descanso.

Además de las Cofradías y Hermandades, en el municipio existen 17 corporaciones de figuras bíblicas que acompañan a las procesiones impregnándolas de colorido y escenas peculiares. En la amalgana de personajes encontramos desde Las Mujeres Bíblicas o Los Babilonios a Las Samaritanas o el Judío errante.

Ellos forman parte de las representaciones del Lavatorio de los pies a los Apóstoles, el Prendimiento, el arrepentimiento de Judas Iscariote o las Tres caídas de Jesús cargado con la Cruz camino del Calvario. Ésta ultima escena es de un realismo patético y hace que sea una de las más esperadas por los morilenses y visitantes. Escoltado por el Imperio Romano y con la presencia del Cirineo, Jesús camina vacilante, hostigado por los azotes que le imprime uno de los Sayones.

Otra peculiaridad que añadir a la lista son las “Reverencias” que las figuras ofrecen a las imágenes en señal de respeto, aunque con una excepción: las que representan personajes hostiles a Jesús que, después de una señal de desprecio, hacen un simbólico sometimiento a su fe y su doctrina.

Y, desfile tras desfile, llegamos al Sábado de Gloria en Moriles, el día más alegre de la Semana Mayor en la localidad. La procesión de esta jornada va precedida por un gran desfile de todas las figuras bíblicas y representaciones de todas las Cofradías y Hermandades. En la Plaza de la Constitución tiene lugar el emotivo Encuentro de Jesús Resucitado con su Madre, la Blanca Paloma, y el lanzamiento de palomas blancas.

Si visita Moriles en estas fechas no se puede marchar sin conocer sus “cuarteles”. Son locales, en la mayoría de los casos propiedad de las Agrupaciones, en los que se convive no sólo en Cuaresma, sino durante todo el año. En los días grandes de la Semana Santa los miembros de la Cofradía se reúnen en comidas de hermandad, las agrupaciones se visitan unas a otras y abren sus puertas a los visitantes en torno a una copa de vino.

Todo el mundo es bienvenido a los “cuarteles” de Moriles.

Concentración de bandas de cornetas y tambores

Si lo que más le gusta de la Semana Santa es su banda sonora, sepa que en Moriles se organiza una concentración de bandas de cornetas y tambores. Ocurre durante la Cuaresma y en ella participan diferentes agrupaciones de toda Andalucía.

Semana Santa chiquita

La "cantera" cofrade

En Moriles la celebración de “Las Cruces” es distinta a todas las demás. Aquí el fin de semana más cercano al 3 de mayo los protagonistas son los más pequeños, en una tradición que se remonta al siglo pasado y que saca a las calles pequeños tronos en procesión. Se conoce como la “Semana Santa Chiquita”.

Si vienen al pueblo en esos dos días se sorprenderán con la representación del «Prendimiento de Jesús» a cargo del Imperio Romano Infantil, «El Lavatorio de los pies a los Apóstoles», a cargo de la corporación infantil de Los Apóstoles o «Las Tres Caídas de Jesús hacia el Calvario», realizado por los niños de la Corporación Bíblica Infantil del Pretorio Romano.

El punto final lo pone el famoso “Encuentro” entre el trono de Jesús Resucitado y el de María Santísima de la Blanca Paloma , que celebra la Resurrección.

Romería de San Antonio

¡Todos juntos en El Perezón!

No hay pueblo andaluz sin romería y Moriles, por supuesto, también tiene la suya. Rinde honores a San Antonio y por eso se celebra el fin de semana más próximo al 13 de junio.

La celebración comienza con la verbena del viernes y continúa el sábado. Los más madrugadores participan de una solemne procesión y de una misa rociera en la Plaza de la Constitución (*enlace). Después llega el momento de emprender rumbo hacia el paraje natural El Perezón. Se hace a bordo de carrozas tiradas por tractores y adornadas para la ocasión.

Una vez allí arranca una animada jornada de convivencia a la que, evidentemente,

¡están invitados!

Verbena del Tomate

Fiestas en honor a la Virgen del Carmen

Un buen día de julio un grupo de vecinos decidió organizar una fiesta para inaugurar la calle donde vivían. Sacaron mesas y sillas a sus puertas y apostaron por un menú del día muy original: tomate picado y vino de la tierra.

Ahora esa calle se llama San Jerónimo y sigue celebrando su “Verbena del Tomate” el fin de semana más cercano al 16 de julio. Como ya habrán deducido, la celebración está dedicada a la Virgen Del Carmen.

Fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario

La feria de octubre

Su denominación oficial es “Fiestas patronales en honor de la Virgen del Rosario”, pero todo el mundo en Moriles la conoce como “La feria de octubre”.

Se celebra el fin de semana más cercano al día 7, onomástica de la patrona de Moriles.

Las celebraciones incluyen una ofrenda de flores a la Virgen en la Parroquia de San Jerónimo y una procesión para que todos puedan disfrutarla.

El resto de actividades se vive “a tope” en el recinto ferial, ubicado en el Complejo Deportivo Escolar. ¡Están invitados!

Cata de los Vinos de Moriles - Expo Wine Moriles

Moriles lo lleva en la sangre, sangre dorada

Jóvenes, de tinaja, finos, amontillados, Pedro Ximénez, en rama,… Todos estos vinos se pueden degustar en la Cata del Vino de Moriles y se puede hacer bajo la inestimable dirección de expertos enólogos. Es, sin duda, uno de los eventos destacados del calendario de la Campiña Sur cordobesa.

Se empezó a celebrar hace más de veinte años y con el tiempo se ha convertido en una importante feria comercial que organiza actividades a lo largo del último fin de semana del mes de octubre. Muy demandadas por los amantes del vino son las visitas a bodegas y lagares y muy esperadas por los expertos del sector son las jornadas técnicas, que cuentan en todas las ediciones con ilustres ponentes.

Cada año se nombra, además, a un embajador o embajadora de los vinos de Moriles

Es, sin duda, una de las citas imprescindibles del calendario promocional en el marco de la denominación de origen Montilla-Moriles.

Fiesta del Vino Nuevo

Cuentan que cuando un vino sale de una bodega de Moriles el cielo esboza una sonrisa

Dice el refrán que “Para San Andrés, el mosto vino es” y por eso el último fin de semana de noviembre se celebra en Moriles la Fiesta del Vino Nuevo.

En ella se ofrece el primer vino procedente de la recolección del año y se hace gratuitamente para todos los vecinos y visitantes. Junto con el vino se ofrecen unas migas y las tradicionales gachas de mosto. De la música se encarga la charanga del pueblo.

Al igual que ocurre en la Cata, aquí también se nombra un embajador/a. Él o ella los representará hasta la siguiente cosecha.

La cita supone un gran escaparate para los bodegueros, que acuden a ella a promocionar sus caldos con denominación de origen.

¿Quieres soñar? ¿Vivir de verdad el vino?

¡Acércate, ven a Moriles!

Te ayudamos con tu visita a Moriles     608 516 495     info@turismomoriles.com